Submissões
Condições para Submissão
Como parte do processo de submissão, os autores são obrigados a verificar a conformidade da submissão em relação a todos os itens listados a seguir. As submissões que não estiverem de acordo com as normas serão devolvidas aos autores.
- A contribuição é original e inédita e não se encontra sob revisão ou para publicação junto de outra revista.
- Authors have read and agree to their obligations under the journal's Statement of good practice.
- O texto segue os padrões de estilo e requisitos bibliográficos descritos “Instruções para Autores”.
- O texto segue o estilo e requisitos bibliográficos descritos em Diretrizes Autor / s, que pode ser encontrado na seção Sobre a Revista. Quando disponíveis, foram fornecidos URLs para as referências.
- Artigos com coautoria (2 ou mais autores) trazem a Declaração de Autoria (Taxonomia de Funções do Colaborador) ou função de colaboração de cada participante.
Instruções para Autores
Información para les autores
Revista en línea, de periodicidad semestral, que edita textos sobre procesos y productos de investigación en el campo de la Educación Física con abordajes interdisciplinarios en las siguientes secciones: artículos (originales e inéditos), prácticas de investigación, cuadernos de trabajo y fuentes de investigación, intervenciones profesionales y reseñas.
Perspectivas de Investigación en Educación Física (2953-4372) es una publicación electrónica de periodicidad semestral (abril y octubre). Editada por el Centro de Estudios e Investigación de Educación Física (CEIdEF) (ex Área de Estudios e investigaciones en Educación Física AEIEF) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS UNLP-CONICET).
La revista aparece en el año 2015, como Perspectivas en Educación Física: documentos y notas de investigación, para consolidar un espacio formativo entre los miembros de distintos proyectos de investigación del AEIEF, para la difusión de sus actividades y la promoción de los recursos humanos en formación.
La revista, tiene como objetivo ofrecer herramientas teóricas y metodológicas de investigación en el área de interés de la Educación Física con la integración e insumos de otras disciplinas. Está destinada a investigadores, docentes, estudiantes, becarios y profesionales.
La publicación de los textos en cada una de las secciones: artículos de investigación (originales e inéditos), prácticas de investigación, cuadernos de trabajo, fuentes e insumos de investigación y reseñas se editan en español y buscará difundir producciones relativas a las prácticas de investigación en el campo de la Educación Física. La convocatoria para las distintas secciones se encuentra abierta de forma permanente y periódicamente se realizan convocatorias temáticas con plazo cerrado..
No hay cargos por envío, publicación o acceso. Una vez publicado, el artículo estará disponible para su lectura o descarga de forma gratuita.
1. Presentación del manuscrito
Perspectivas de Investigación en Educación Física acepta trabajos inéditos en español en diferentes secciones. Todos los manuscritos deberán prepararse con un procesador de texto Word (extensión .doc) con un formato estándar (página tamaño A4, márgenes 2,5, letra 11, a espacio y medio). Ediciones de la FaHCE normaliza y maqueta los archivos en los 3 formatos de publicación mediante la herramienta Amelica XML marcador. La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo de contribución, de la siguiente manera. No se aceptarán manuscritos que no cumplan con esos límites:
Artículos: Esta sección aceptará textos originales e inéditos, resultantes de un proceso de investigación científico y académico, que cubran temas y problemáticas pertenecientes al campo de la Educación Física, tendrán como extensión máxima 6.000 palabras. En números especiales de la revista los artículos pueden organizarse como dossier temático, que tendrán como objetivo la profundización de temas específicos de la Educación Física para fortalecer líneas de investigación, descripción de áreas del conocimiento y/o inventario del estado de la cuestión.
Prácticas de investigación: Esta sección acepta textos que reflexionen sobre las lógicas de construcción científica en las prácticas y procesos de investigación, la elaboración del problema, la reflexión metodológica, el papel de les investigadores, la identificación y tratamiento de las fuentes, la problematización de las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, la producción de datos en su diálogo con las teorías, el uso de métodos, multimétodos o las variantes de la triangulación. Los trabajos para esta sección tendrán como extensión máxima 6.000 palabras.
Cuadernos de trabajo y fuentes de investigación: Se admitirán notas reflexivas sobre la experiencia en la elaboración de proyectos de investigación, presentación de informes de investigación, desarrollo de planes de tesis y/o planes de becarios y textos que analicen el proceso de publicación en diferentes revistas del campo de la Educación Física nacionales o extranjeras. También se admitirán presentaciones de diferentes documentos (originales e inéditos) en sus alternativas de: textos, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, registros audiovisuales, utilizados en la ejecución de trabajos de investigación en el área de interés de la Educación Física. El uso de esta diversidad de materiales exige la descripción de sus formas de tratamiento particular de los datos, la descripción de los límites y potencialidades de estos recursos, sus criterios específicos de elección e interpretación Los trabajos para esta sección tendrán como extensión máxima 3000 palabras.
Intervenciones profesionales: Esta sección recopila documentos sobre experiencias de intervención profesional en campo de la Educación Física. Se consideran los documentos analíticos reflexivos que recuperan prácticas profesionales utilizando algún método de recolección y procesamiento de información de la realidad: investigación acción, diarios de campo, cuadernos de bitácora, planificaciones de trabajo, sistematización de prácticas y experiencias, base de datos, fichas de informantes, crónicas, relatorías de clases, informes técnicos, reportes de evaluación, comentarios. Extensión máxima de 4000 palabras.
Reseñas: Esta sección recibirá reseñas de libros, capítulos de libros y tesis (originales e inéditos) sobre perspectivas epistemológicas, estrategias metodológicas, instrumentación de métodos y técnicas de investigación en el campo de la Educación Física. La reseña considera para su elaboración analítica, las propiedades materiales del texto y su contexto de producción particular. Los trabajos para esta sección tendrán como extensión máxima 1.500 palabras.
2. Portada
a. Título en el idioma del texto: debe ser representativo del contenido, en lo posible no mayor de 10 palabras. Si es necesario, puede agregarse un subtítulo de longitud similar. [En reseñas, es Reseña de Autor y Título completos con todos los datos editoriales del libro reseñado.] Los títulos no pueden llevar notas.
b. Nombre y apellido de los autores
Institución del lugar de trabajo con el nombre desplegado, país
Correo electrónico (se recomienda utilizar correos institucionales acordes a su lugar de trabajo)
ORCID (si no posee uno le recomendamos gestionarlo)
En caso de autores múltiples, repetir estas líneas las veces que resulte necesario. Asimismo, se deberá hacer la Declaración de roles de colaboración tal como se indica en el punto 8. También en este punto encontrará cómo registrar patrocinios, financiamientos y nota biográfica.
Aclaraciones acerca de lugar de trabajo, pertenencia institucional o afiliación institucional de cada autor: Se indicará el nombre in-extenso de la institución en la cual desarrolla sus actividades (lugar de trabajo) junto con el país. Utilizar coma (“,”) entre un dato y otro. Ejemplo:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Si la institución es doble o triple dependencia, utilizar guión (“-”) entre una y otra. Ejemplo: Instituto xxx, (UNCo - CONICET), Universidad de Comahue, Argentina.
En aquellos casos donde une autor deba indicar más de un lugar de trabajo, se utilizará una barra (“/”) para separar una ocurrencia de otra. Respondiendo al diseño y sistema de publicación de las Revistas de la FaHCE, este dato se indicará en una sola línea. Ejemplo:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Les investigadores y becaries vinculados a la FaHCE UNLP deberán indicar como pertenencia institucional:
Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
3. Título, resumen y palabras clave en inglés y en portugués
Para autores que lo requieran, se puede solicitar a la revista la traducción del título, resumen y palabras clave al inglés. En el caso de los artículos presentados en portugués, también se deberán presentar título, resumen y palabras clave en español y en inglés.
4. Resumen y palabras clave
En página aparte, se redactará un resumen de hasta 200 palabras en el idioma del texto. Para los artículos de investigación original, las notas de investigación y los estudios de caso, se indicarán en el resumen el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones. Para los ensayos, artículos de revisión o estado del arte se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.
Palabras clave: Cada una inicia con mayúscula, hasta 5 palabras, separadas con comas, sin punto final. Escriba palabras clave que usted utilizaría en una búsqueda.
Abstract: Resumen en inglés. En el caso de textos en inglés, deberá presentarse un resumen en castellano.
Keywords: Hasta 5 palabras separadas con comas, cada una con mayúscula inicial, sin punto final.
5. Cuerpo del texto
Cuerpo del artículo: Párrafos corridos. Se pueden incorporar subtítulos. Subtítulos de 1er nivel: letra en negrita. Subtítulo de 2do nivel: cursiva. En el caso de utilizar más subniveles se sugiere numerar indicando jerarquía (ej. 3.1; 3.1.1; 3.1.2; 3.2; 4).
a. Secciones: Se sugiere que los artículos de investigación y los avances de investigación se dividan en secciones como a) Introducción, b) Metodología, c) Resultados y discusión y d) Conclusiones. Las demás contribuciones dividirán el texto en las secciones que les autores estimen convenientes.
En el caso de incorporar tablas, gráficos o imágenes, identificarlos con números y siempre referenciarlos o mencionarlos en el texto. Considere el formato de la publicación al generar una tabla: tenga en cuenta al lector, y para garantizar la visibilidad de los datos consignados, no diseñe tablas con más columnas de las que pueden verse en un formato vertical de hoja a4.
b. Notas al final: Deberán generarse con el comando nota del procesador de texto (Ctrl + Alt + o) después del signo ortográfico. No se utilizarán las notas para poner únicamente citas bibliográficas. No pueden ponerse notas a títulos o subtítulos ya que son metadatos del artículo científico, señalarlas siempre en el texto.
b. Normas de citación
- Citas textuales en el texto:
- Si son de hasta de 40 palabras, se señalan entrecomilladas. Si es de más de 40 palabras, se escribe en párrafo aparte, con mayor sangría desde el margen izquierdo, sin comillas, separado del texto anterior y posterior con un espacio.
- Se debe indicar autor, el año de edición y la página de la cita: (Apellido del autor, año de edición, p. y número de página en la que se encuentra el texto citado). Ejemplo: (López, 1996, p. 125). Si el apellido del autor se encuentra mencionado en el texto, puede consignarse solo año, p. y número: Ejemplo: López afirma en su libro (1996, p. 125).
- Si un trabajo tiene dos autores, se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre.
- Nunca usar la nota al pie o la nota al final solo para indicar una referencia bibliográfica.
- Se recomienda no abusar de las citas textuales ni de las citas de referencia crítica.
- Revise su texto antes de enviarlo a evaluar y confirme que todas las citas se encuentran referenciadas correctamente en la lista de referencias bibliográficas. También confirme que en la lista no haya referencias que no hayan sido mencionadas en el texto.
- Citas de referencias bibliográficas en el texto:
- Se indicará entre paréntesis el apellido de autor, o bien la sigla del autor institucional, seguidos por una coma y el año de publicación. Por ejemplo (Mannino, 2005), (AAHE, 2006). Para siete o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Golubic et al., 2008). Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Kaplan, 2008; Neuberger y Counsell, 2002; Buela Casal et al., 2006). Cuando coinciden autor y año se distinguirá con una letra (Zeng y Zummer, 2009a,b). Se recomienda citar o referenciar sólo aquellos textos que sean significativos para el argumento que el o la autora del texto exponen. Recuerde que no es necesario referenciar desarrollos o expresiones ya superadas u obsoletas.
Todas las referencias citadas, y sólo las citadas en el texto conformarán la lista de Referencias bibliográficas ubicada al final del trabajo bajo ese título. Se consignarán sólo las utilizadas en el desarrollo del artículo de acuerdo con las directrices de la American Psychological Association (APA) 7ma. edición. El estilo APA de citación puede consultarse en Normas APA. En el punto 7 se detallan ejemplos.
6. Referencias de fuentes documentales u orales
En el caso de utilizar fuentes primarias no editadas, que no sea posible referenciar de modo estándar o que no sea necesario para la métrica científica del artículo, se agregará un apartado antes de las referencias bibliográficas que se llamará “Fuentes documentales utilizadas”. Allí se consignarán todos los datos con los que se cuente para identificar la fuente. Ejemplo:
- Autor, A. A. (Día, Mes, Año). Título del material. [Descripción del material]. Nombre de la compilación (número de clasificación, número de caja, número o nombre del archivo, etc.). Nombre y lugar del repositorio.
Ejemplos de referencia de fuente:
- Bernárdez, P. R. (1550-1776). Licencias exhumación guacas indígenas. [Papel – 211 Cajas-775 Carpetas]. Bienes-Ocultos: SCS. PR.16. (Caja 17, carpeta 2, Folio 3). Fondo Archivo General de Colombia.
- El "boom" de la literatura latinoamericana y el realismo mágico regresaron en formato streaming (27 de febrero de 2025). Diario Perfil.
7. Referencias bibliográficas
Bajo ese subtítulo deben registrarse todas las fuentes bibliográficas citadas en el artículo y sólo esas. Por favor revisar concordancia de apellidos y fechas antes de entregar su manuscrito.
En Revistas de la FAHCE utilizamos el formato APA 7a. edición (disponible en https://normas-apa.org). La mayoría de las revistas en versión digital tienen CITA SUGERIDA, se recomienda copiar esos datos e incluirlos como referencia. Muchos portales de referencias tienen la herramienta “Exportar cita” que permite copiar la cita en formato APA 7 para poder pegarla en el documento.
La lista debe tener orden alfabético. Si se referencian varias obras de la misma autora o autor se deben repetir los apellidos (evitar usar guiones) y ordenar las entradas por año de publicación, de la más antigua a la más actual.
En aquellos casos que se repita apellido y año, diferenciar una entrada de otra mediante la incorporación de letras minúsculas (a, b, c, etc.) inmediatamente después del año y dentro del mismo paréntesis. Esta indicación se corresponderá con la cita incorporada en el texto del artículo.
Resumen y ejemplos de norma APA 7:
Libro: Se consigna el apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.
- Autor, A. (año). Título del libro. Editorial. [si se cita versión en línea agregar el enlace o el DOI en caso de tenerlo]
- Compilador, C. (Comp.). (año). Título del libro. Editorial.
Ejemplos:
- Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Beatriz Viterbo.
- Solas, S. (Comp.). (2018). Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata). Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105
Capítulo de libro: No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro.
- Autor, A. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del editor (Ed.), Título del libro (xx ed., Vol. xx, pp.xx-xxx).Editorial. [si se cita versión en línea agregar el enlace o el DOI en caso de tenerlo. Si no tiene edición ni volumen, omitir esa indicación]
Ejemplo:
- Vidal, A. (2018). Ciencia, filosofía y naturaleza en el último Merleau-Ponty. En S. Solas (Comp.), Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty, (pp. 153-167). Universidad de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105
Artículos de Revistas y publicaciones seriadas: Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, omita los elementos faltantes.
Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indique la URL o el DOI (digital object identifier) que permitirá identificar el objeto digital.
No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar En al introducir el título de la revista.
Impresa o con número de página con volumen y número:
- Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen(número), xx-xxx.
- Pastormerlo, S. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5), 23-28.
Sin volumen y con número
- Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, (número), xx-xxx.
- Sánchez, E. (2024). Antifascismo(s) en Córdoba: derivaciones del asesinato de José Guevara en 1933. Sociohistórica, (53), e220. https//doi.org/10.24215/18521606e220
Digital con DOI
- Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x(xx), xx-xx. doi.org/10.xxx.xxx
- Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. y Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119
Digital con URL (sin DOI)
- Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x (xx), xx-xx. http://xxx.xxx.xxx.
- Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448
8. Otros subtítulos del texto
Todos deben ir antes de las Referencias bibliográficas.
Declaración de autoría o roles de colaboración*: Cuando el trabajo cuenta con más de un autor debe incluirse al final del trabajo el subtítulo Declaración de autoría o roles de colaboración de cada integrante, es decir, la participación en la autoría del artículo. Si la “Escritura - revisión y edición” es compartida debe escribirse el rol una vez y a continuación se deben señalar les autores. Para otros roles revisar la descripción realizada por CAICYT Ejemplo:
- Escritura – revisión y edición: César Milstein y Beatriz Sarlo
La definición de cada rol de colaboración se explica acá y se encuentra disponible en los siguientes sitios: http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php?tema=15&/roles-de-colaboracion o https://credit.niso.org/.
Agradecimientos: No es obligatorio. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y debe ser breve. Les autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.
Financiamiento o patrocinio: No es obligatorio, pero en el caso de tener que indicarlo utilizar el subtítulo antes de las referencias bibliográficas. Allí se reconocerán los apoyos recibidos para el financiamiento de las actividades junto con el número identificatorio de proyecto, los organismos/agencias de financiación, la/s fuente/s de fondos y cualquier otra información que sea necesaria comunicar al respecto.
Fuentes documentales: Para el caso de fuentes, folletos y artículos de prensa que no tengan las referencias completas, pueden incorporarse en esta sección con los datos que se cuente.
Nota biográfica: Si se quiere incluir un perfil de formación o actuación breve del autor se puede incluir con este subtítulo antes de las referencias bibliográficas. En el caso del autoregistro por parte del autor para hacer el envío, cada autor puede actualizar su propio perfil con su información académica en el OJS. Asimismo, allí puede registrarse información complementaria, como pertenencia a centros o proyectos específicos, títulos o cargos alcanzados. Dichos datos serán visibles en la “Biografía del autor/a” en la carátula del artículo. Se invita a completar y actualizar el registro. Asimismo, les autores que cuentan con ORCID pueden mantener actualizado en ese sitio sus datos personales y de investigación.
9. Otros elementos del texto
Notas: Se incluirán como notas al final, no a pie de página. Nunca deben colocarse a un título o subtítulo ya que estos se marcan como metadatos.
Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos y se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna. Las tablas deben tener un tamaño no mayor a una página A4. En caso de que lo requieran indefectiblemente, deben dividirse en más de una tabla repitiendo los encabezados en cada una de ellas. El diseño de la tabla debe considerar las formas de visibilización (vertical, rectangular) de la revista en los distintos soportes. Para la publicación de conjuntos de datos sistematizados y extensos que sirvan de fundamento al artículo debe utilizarse el Repositorio de Datos de Investigación de la UNLP. En el caso de tablas con un diseño especial, pueden agregarse como imágenes y no como tablas. No se aceptan tablas apaisadas (que excedan el ancho de la hoja, posición vertical), tampoco tablas que excedan una carilla (ver formato de hoja y márgenes en 1. Presentación del manuscrito).
Imágenes y Figuras: Todas las ilustraciones (fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término Figura #: Tìtulo y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Debajo de la imagen se colocará la Fuente o leyenda según corresponda. Tiene que estar citada en el desarrollo del artículo. Ver ejemplos en números anteriores de la revista.
Tamaño de las imágenes: Es fundamental que las figuras se presenten en archivos de imágenes JPG para web con no más de 96 dpi. Los editores de imágenes permiten modificar el tamaño de las imágenes. No se aceptan imágenes apaisadas (que excedan el ancho de la hoja, posición vertical).
Abreviaturas: Las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Organización de Naciones Unidas (ONU). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.
Unidades de medida: Se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.
Números: Cada tres cifras se usará el punto como separador (2.284, 13.527). La coma se usará para indicar los números decimales (17,2 o 3.543,8). Se recomienda indicar solamente un decimal (35,7 y no 37,68).
10. Envío del manuscrito
La dirección para consultas y envío de postulaciones es efendocumentos@fahce.unlp.edu.ar
Texto, tablas, y figuras se enviarán en un sólo documento. Por ejemplo: Pérez_2010.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con les autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.
Los aspectos formales de presentación de los originales son responsabilidad de les autores: los artículos se devolverán si no se adaptan a tales normas.
Posteriormente y para recibir novedades de la revista usted puede registrárse como autor o lector en esta plataforma. También puede subir los metadatos de su envío y sus datos de autor. según se indica en los pasos a seguir del sistema.
11. Proceso editorial y sistema de evaluación
Los trabajos serán evaluados preliminarmente por el Consejo Editorial, que se ocupa de acusar recibo a les autores, a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance y criterios declarados por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera instancia de evaluación es positiva, se decide la instancia de arbitraje escogiendo a dos especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego (se conserva el anonimato de las autorías y de quienes evalúan).
Perspectivas de investigación en Educación física utiliza herramientas antiplagio.
Los criterios de arbitraje que se utilizan en la evaluación son los siguientes:
- Adaptación a las pautas de envio estipuladas en las normas para autores.
- Pertinencia temática.
- Cumplimiento del propósito enunciado y aporte a la discusión en el campo.
- Rigurosidad metodológica.
- Estilo, terminología y claridad expositiva.
- Bibliografía.
Los posibles resultados de la evaluación son los siguientes, a saber:
- Aceptado sin cambios.
- Aceptado condicionalmente: a) con sugerencias de reformulación o b) con modificaciones sustantivas, ofreciendo al autor o a la autora la posibilidad de modificarlo y volver a presentarlo, sujeto a nueva evaluación.
- Rechazado (se devuelve el manuscrito les autores, conjuntamente con los dictámenes).
Cuando el resultado es “2” el manuscrito es devuelto al autor o a la autora para que considere los cambios indicados. El envío de la nueva versión debe cumplirse en un plazo no mayor a treinta días. Luego, el trabajo se pone a consideración del arbitraje de les evaluadores nuevamente, siempre y cuando se hayan formulado explícitamente en su dictamen la necesidad de rever las modificaciones de les autores. Se admitirán hasta dos rondas de evaluación. Cuando las evaluaciones son opuestas, el equipo editorial se encargará de enviar el trabajo a un tercer arbitraje.
Una vez aceptado el trabajo, se informará a les autores y a las autoras el volumen y el número en el cual será publicado. La revista no cobra ningún canon por publicar en ella.
(*) Revista Perspectivas de investigación en Educación física desde el año 2024 y respondiendo a estándares internacionales, incorpora este nuevo requisito para todas aquellas postulaciones de más de un autor.
Actualizadas marzo 2025
Declaração de Direitos de Autor
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de les autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición, bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de les autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que les editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para autores ni para lectores, e incentiva a les autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todes y para todes.