La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación compleja

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Martín Scarnatto

Resumo

La Provincia de Buenos Aires en su Ley de Educación N°13.688, incluye a la Educación Física como una de las modalidades del sistema educativo provincial y como una de las orientaciones que propone para el ciclo superior en las escuelas secundarias de modalidad orientada. En el marco de la tradición intelectualista y academicista desde la que se instauró el modelo institucional dominante del nivel, la configuración de una propuesta curricular diversificada en Educación Física constituye una iniciativa emergente significativa de ser investigada. Desde un enfoque cualitativo, con pretensión descriptivo-interpretativa y poniendo especial interés en la perspectiva de los actores, nos interesamos en analizar el proceso de discusión y definición de esta política curricular diversificada, procurando identificar y comprender las condiciones, los supuestos y los debates que hicieron posible este novedoso lugar que la disciplina ocupa en la política educativa bonaerense. En este artículo presentamos un primer análisis de la “voz” de los protagonistas consultados durante el trabajo de campo, empleando como categoría analítica la noción de conversación compleja propuesta por Pinar (2014) para el campo curricular, con la intención de identificar los supuestos teóricos, políticos y/o pedagógicos que se pusieron en discusión en la configuración de la orientación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Scarnatto, M. (2024). La orientación en Educación Física para la secundaria bonaerense: una conversación compleja. Perspectivas De Investigación En Educación Física, 3(5-6), e037. https://doi.org/10.24215/29534372e037
Secção
Artículos

Referências

Acosta, F. (2015). La escuela secundaria argentina como objeto de investigación: entre modelos globales y prácticas locales de escolarización. En D. Pinkasz (Comp.) La investigación sobre educación secundaria en la Argentina en la última década (pp. 13-33). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Flacso Argentina.

Beer, D. (2006). Repensar la Educación Física. En A. Aisenstein (Comp) Cuerpo y cultura. Prácticas corporales y diversidad (pp. 125-141). Buenos Aires: Libros del Rojas.

Benavot, A. (2006). La diversificación en la educación secundaria. Currículos escolares desde la perspectiva comparada. Revista de currículum y formación del profesorado, 10(1).

Bracchi, C. (2014). La escuela secundaria: del paradigma de la selección al de la obligatoriedad. Revista Novedades Educativas, 26(283), 8-18.

Bracht, V. (2003). Identidad y crisis de la Educación Física: un enfoque epistemológico. En V. Brach y R. Crisorio (Coord.) La Educación Física en Argentina y Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La Plata: Ediciones Al Margen.

De Alba, A. (1998) Curriculum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Dirección General de Cultura y Educación [DGCyE]. (2006). Diseño curricular para la educación secundaria: Educación Física 1° año. La Plata: Dirección General de Cultura y Educación.

Filmus, D. y Kaplan, C. (2012). Educar para una sociedad más justa: debates y desafíos de la Ley de Educación Nacional. Buenos Aires: Aguilar.

Goodson, I. (1991). La construcción social del curriculum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del curriculum. Revista de Educación, 295(1), 7-37.

Fernández-Balboa, J.M. (2009). El mito de Sísifo y la Educación Física: ¿tragedia o triunfo? En L. Martínez Álvarez y R. Gómez (Coord.) La Educación Física y el Deporte en la edad escolar. El giro reflexivo en la enseñanza (pp. 125-135). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño y Dávila.

Lascoumes, P. y Le Galès, P. (2010). Sociologie de l´action publique. Paris: Armand Colin.

Legarralde, M. (1999). La fundación de un modelo pedagógico: los colegios nacionales entre 1863 y 1905. Revista Propuesta Educativa, 21.

Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Emecé Editores.

Martínez Álvarez, L. (2000). A vueltas con la historia: una mirada a la Educación Física Escolar del S. XX. Revista de Educación, (2000), 83-112.

Merodo, A. (2006). Las políticas curriculares como políticas públicas. El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1993-1999 [Tesis de Maestría, FLACSO, Buenos Aires, Argentina].

Pinar, W. (2014). La teoría del currículo, con estudio introductorio de J. M. García Garduño. Madrid: Narcea.

Southwell, M. (2011). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En G. Tiramonti (Dir.) Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homo Sapiens.

Taylor S. J. y Bogdan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

Terigi, F. (1997). El Curriculum en la era de las políticas curriculares. Revista Novedades Educativas, 9(78), 8-10.

Terigi, F. (2012). La cuestión curricular en la educación secundaria. En E. Tenti Fanfani (Coord.), La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa (pp. 55-77). Buenos Aires: IIPE- UNESCO.

Thoenig, J-C. (1997). Política pública y acción pública. Gestión y Política Pública, VI(1), 19-37.