La constitución histórica del campo de la cultura fí­sica y de la educación fí­sica. Actores, instituciones, discursos y polí­ticas. Argentina (1901-1938)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Scharagrodsky
Carlos Alberto Parenti
Gerardo Javier Fittipaldi
Silvia Estela Martínez
Alejo Levoratti
Carina Judith Scharagrodsky
María Belén Bonamy

Resumo

El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la constitución del campo de la cultura fí­sica y de la educación fí­sica en la Argentina durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Centrará su atención en la disputa entre, por lo menos, dos grupos con sus instituciones de formación especí­ficas. El Instituto Nacional Superior de Educación Fí­sica (INEF), cuyos orí­genes se remontan a 1901 y la Escuela de Gimnasia y Esgrima del Ejército en creada en 1897 (Saraví­ Riviere, 1998; Bertoni, 1996, 2001; Aisenstein & Scharagrodsky, 2006).


Cada una de estas matrices de formación pensó la pedagogí­a, la didáctica, la metodologí­a y más ampliamente la polí­tica, la nación, la patria, los cuerpos o la sexualidad de formas diferentes y con sentidos y significados particulares. El objetivo será explorar las diferencias y similitudes entre ambas instituciones retomando algunos de los tópicos mencionados a partir de los discursos que legitimaron a los mismos, centrando el análisis tanto en el discurso pedagógico moderno como en el discurso médico hegemónico. En especial, analizaremos el discurso médico como legitimador del campo, y en particular, indagaremos las cuatro sub-disciplinas que se constituyeron en la grilla interpretativa por excelencia de los cuerpos en movimiento: la anatomí­a descriptiva, la fisiologí­a del ejercicio, la ginecologí­a y la antropometrí­a.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Scharagrodsky, P., Parenti, C. A., Fittipaldi, G. J., Martínez, S. E., Levoratti, A., Scharagrodsky, C. J., & Bonamy, M. B. (2015). La constitución histórica del campo de la cultura fí­sica y de la educación fí­sica. Actores, instituciones, discursos y polí­ticas. Argentina (1901-1938). Perspectivas De Investigación En Educación Física. Obtido de https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PEF2015piyf02
Secção
Proyectos, informes y planes

Referências

Acha, O. (2000) El sexo de la historia. Intervenciones de género para una crí­tica antiesencialista de la historiografí­a. Buenos Aires: ed. El Cielo por Asalto.

Aisentein, A. & Scharagrodsky, P. (org.) (2006)Tras las huellas de la Educación Fí­sica Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogí­a.1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.

Armus, D. (2007) La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires: Edhasa.

Barbero González, J. (1996) “Cultura profesional y currí­culum (oculto) en educación fí­sica. Reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio”, en Revista Historia de la Educación, N º 311, Madrid, pp. 13-49.

Barrancos, D. (1997) “Socialistas y la suplementación de la escuela pública: la Asociación de Bibliotecas y Recreos infantiles (1913-1930)” en Morgade, G., (comp.) Mujeres en la Educación: género y docencia en la argentina 1870-1930,Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 130-150.

Bertoni, L. (1996) “Soldados, gimnastas y escolares. La escuela y la formación de la nacionalidad a fines del siglo XIX”, en Boletí­n del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 3ra. Serie, N º 13, Bs. As., pp. 35-57.

Bertoni, L. (2001)Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Burke, P. (ed.) (2003) Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial.

Butler, J. (2001) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.

Butler, J. (2004) “Conflicto de género, teorí­a feminista y discurso psicoanalí­tico”, en Millán, C. y Estrada, A. (edits.) Pensar (en) género. Teorí­a y práctica para nuevas cartografí­as del cuerpo. Bogotá: Edit. Pontificia Universidad Javeriana, pp. 264-283.

Connell, R. (1995) Masculinities. Berkeley: University of California Press.

Connell, R. (2001) “Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas” en Revista Nómadas N º 14 (construcciones de género y cultura escolar), Departamento de Investigaciones Universidad Central, Bogotá, pp. 156-171.

Foucault, M. (1995) La arqueologí­a del saber. Madrid: Siglo XXI.

Gleyse, J. (2007) “O diálogo das ciências humanas e das ciências da vida na educação fí­sica na França. Análise e perspectivas” en Soares, C., (org.) Pesquisas sobre o corpo. Ciências Humanas e Educação, São Paulo, Autores Asociados, pp. 139-157.

Lopes Louro, G. (1999) (Comp.) O corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte:ed. Autentica.

Mosse, G. (1996) The Imageof Man: theCreation of Modern Masculinity. Oxford: Oxford University Press.

Nouzeilles, G. (2000) Ficciones somáticas. Naturalismo, nacionalismo y polí­ticas médicas del cuerpo (Argentina 1880-1910). Rosario: Beatriz Viterbo.

Saraví­ Riviere, J. (1986) Historia de la Educación Fí­sica Argentina Siglo XIX. Bs. As.: INEF.

Saraví­ Riviere, J. (1998) Aportes para una historia de la Educación Fí­sica (1900-1945). Bs. As.: IEF N º 1.