La constitución histórica del campo de la cultura física y de la educación física. Actores, instituciones, discursos y políticas. Argentina (1901-1938)
Contenido principal del artículo
Resumen
El siguiente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la constitución del campo de la cultura física y de la educación física en la Argentina durante las primeras cuatro décadas del siglo XX. Centrará su atención en la disputa entre, por lo menos, dos grupos con sus instituciones de formación específicas. El Instituto Nacional Superior de Educación Física (INEF), cuyos orígenes se remontan a 1901 y la Escuela de Gimnasia y Esgrima del Ejército en creada en 1897 (Saraví Riviere, 1998; Bertoni, 1996, 2001; Aisenstein & Scharagrodsky, 2006).
Cada una de estas matrices de formación pensó la pedagogía, la didáctica, la metodología y más ampliamente la política, la nación, la patria, los cuerpos o la sexualidad de formas diferentes y con sentidos y significados particulares. El objetivo será explorar las diferencias y similitudes entre ambas instituciones retomando algunos de los tópicos mencionados a partir de los discursos que legitimaron a los mismos, centrando el análisis tanto en el discurso pedagógico moderno como en el discurso médico hegemónico. En especial, analizaremos el discurso médico como legitimador del campo, y en particular, indagaremos las cuatro sub-disciplinas que se constituyeron en la grilla interpretativa por excelencia de los cuerpos en movimiento: la anatomía descriptiva, la fisiología del ejercicio, la ginecología y la antropometría.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Acha, O. (2000) El sexo de la historia. Intervenciones de género para una crítica antiesencialista de la historiografía. Buenos Aires: ed. El Cielo por Asalto.
Aisentein, A. & Scharagrodsky, P. (org.) (2006)Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, género y pedagogía.1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.
Armus, D. (2007) La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires: Edhasa.
Barbero González, J. (1996) “Cultura profesional y currículum (oculto) en educación física. Reflexiones sobre las (im)posibilidades del cambio”, en Revista Historia de la Educación, N º 311, Madrid, pp. 13-49.
Barrancos, D. (1997) “Socialistas y la suplementación de la escuela pública: la Asociación de Bibliotecas y Recreos infantiles (1913-1930)” en Morgade, G., (comp.) Mujeres en la Educación: género y docencia en la argentina 1870-1930,Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 130-150.
Bertoni, L. (1996) “Soldados, gimnastas y escolares. La escuela y la formación de la nacionalidad a fines del siglo XIX”, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 3ra. Serie, N º 13, Bs. As., pp. 35-57.
Bertoni, L. (2001)Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Burke, P. (ed.) (2003) Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial.
Butler, J. (2001) El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.
Butler, J. (2004) “Conflicto de género, teoría feminista y discurso psicoanalítico”, en Millán, C. y Estrada, A. (edits.) Pensar (en) género. Teoría y práctica para nuevas cartografías del cuerpo. Bogotá: Edit. Pontificia Universidad Javeriana, pp. 264-283.
Connell, R. (1995) Masculinities. Berkeley: University of California Press.
Connell, R. (2001) “Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas” en Revista Nómadas N º 14 (construcciones de género y cultura escolar), Departamento de Investigaciones Universidad Central, Bogotá, pp. 156-171.
Foucault, M. (1995) La arqueología del saber. Madrid: Siglo XXI.
Gleyse, J. (2007) “O diálogo das ciências humanas e das ciências da vida na educação física na França. Análise e perspectivas” en Soares, C., (org.) Pesquisas sobre o corpo. Ciências Humanas e Educação, São Paulo, Autores Asociados, pp. 139-157.
Lopes Louro, G. (1999) (Comp.) O corpo educado. Pedagogias da sexualidade. Belo Horizonte:ed. Autentica.
Mosse, G. (1996) The Imageof Man: theCreation of Modern Masculinity. Oxford: Oxford University Press.
Nouzeilles, G. (2000) Ficciones somáticas. Naturalismo, nacionalismo y políticas médicas del cuerpo (Argentina 1880-1910). Rosario: Beatriz Viterbo.
Saraví Riviere, J. (1986) Historia de la Educación Física Argentina Siglo XIX. Bs. As.: INEF.
Saraví Riviere, J. (1998) Aportes para una historia de la Educación Física (1900-1945). Bs. As.: IEF N º 1.