Memoria activa y formación de profesoras y profesores de educación física en el Instituto de Educación Física 9-016 "Jorge E. Coll" (Mendoza, Argentina)

Contenido principal del artículo

Eduardo Ribó

Resumen

El presente estudio analiza diversos aspectos vinculados con la memoria histórica activa y sus tramas en la formación de profesoras y profesores de Educación Física en Mendoza. El trabajo surge de una sistematización y resignificación de diálogos y debates, que se han dado durante años, los cuales se complementan con sondeos a distintas generaciones de egresadas y egresados del Instituto de Educación Física (IEF) 9-016 "Jorge E. Coll", de Mendoza (Argentina). A su vez, se apunta a ofrecer estos diálogos y cuestionarios a la comunidad científica en orden a estimular indagaciones al respecto en instituciones de nivel superior del medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ribó, E. (2022). Memoria activa y formación de profesoras y profesores de educación física en el Instituto de Educación Física 9-016 "Jorge E. Coll" (Mendoza, Argentina). Perspectivas De Investigación En Educación Física, 1(2), e011. https://doi.org/10.24215/29534372e011
Sección
Artículos

Citas

Aisenstein, A. (1996). La investigación histórica en educación física. Jornadas de Investigación en Educación Física. Río Cuarto (Córdoba): UniRío Editora.

Arata, B., Mariño, M., Pineau, P. (2006). El principio del fin. Políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar (1976-1983). Buenos Aires: Colihue.

Bourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.

Calveiro, P. (2006). Los usos políticos de la memoria. Buenos Aires: CLACSO.

Capone, G. (2012). 50 años recorriendo el cincuentenario. Mendoza: Instituto de Educación Física Jorge E. Coll.

Capone, G., Salgado, M. y Fischer, J. (2022). 60 años de historia. Instituto de Educación Física Jorge E. Coll.

Mendoza: Instituto de Educación Física Jorge E. Coll.

Cerutti, G. (1998), ‘No me arrepiento de nada’. Dos horas frente a un asesino, entrevista a Alfredo Astiz. Tres puntos, 1(28).

CONADEP. (1984). Nunca Más. Buenos Aires: Eudeba.

Fernández, A. (1999). Instituciones estalladas. Buenos Aires: Eudeba.

Foucault, M. (1978). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Guterman, T. (2007). Derechos Humanos, Educación Física y Deporte. EFDeportes.com, 112. Recuperado de: https://efdeportes.com/indic112.htm

Guterman, T. (2008). Profesores y Estudiantes de Educación Física víctimas del terrorismo de estado

durante la dictadura militar 1976-1983: por la Memoria y el Nunca Más. EFDeportes.com, 118. Recuperado de: https://efdeportes.com/efd118/profesores-de-educacion-fisica-desaparecidos.htm

Kaufman, C. (2018). Estudios sobre historia y política de la educación argentina reciente (1960-2000). Entre Ríos: Fahrenhouse.

Ministerio de Educación de la Nación. (2006). Equipo “A 30 años del golpe”: Treinta ejercicios de memoria. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Rodriguez Nievas, L. (2012). La prueba de la verdad. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Tenti Fanfani, E. (2004). Profesionalización de los docentes. Algunas dimensiones de la Representaciones y temas de la agenda política. PRELAC, 0. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000137357