Notas sobre los cuerpos educados en la revista El Monitor de la Educación Común
Contenido principal del artículo
Resumen
La revista El Monitor de la Educación Común, publicación oficial del Consejo Nacional de Educación, fue una de las revistas más importantes del campo pedagógico y educativo argentino que llegaba mensualmente a una gran cantidad de escuelas y colegios del país. En dicha publicación es posible rastrear debates y acontecimientos fundamentales que marcaron la historia de la educación física. En ese trabajo nos ocupamos de aquello que pudo significar la educación de los cuerpos, buscando dilucidar la categoría de cuerpo educado en la primera década del siglo XX.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Agamben, G. (2003). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida 1. Valencia: Pre-Textos.
Agamben, G. (2011). Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Aisenstein, Á. (2006). La educación física escolar en Argentina: conformación y permanencia de una matriz disciplinar, 1880-1960 (Tesis de doctorado, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación). Recuperada de: http://hdl.handle.net/10908/11165
Chartier, R. (1996). Escribir las prácticas. Foucault, de Certeaud, Marin. Buenos Aires: Manantial.
Derrida, J. (2011). El tocar, Jean-Luc Nancy. Buenos Aires: Amorrortu.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la biopolítica: curso en el College de France: 1978-1979. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: curso en el College de France: 1977-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Martínez Escárcega, R. (2011). Campo científico y terreno epistemológico. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2(2), 51-59. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v2i2.537
Piovani, J., Muñiz-Terra, L. (2018). ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Buenos Aires: Biblos. Biblioteca virtual CLACSO. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180419015342/Condenados_a_la_reflexividad.pdf