El discurso visual en movimiento. El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950

Contenido principal del artículo

Paola Dogliotti
Pablo Ariel Scharagrodsky

Resumen

El trabajo analiza el discurso visual producido en el Tercer Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Montevideo en 1950. Se concibe al evento internacional –el primero en su tipo en el Uruguay– como un lugar que permite explorar los modos en que los discursos visuales oficiales exhibieron y, al mismo tiempo, omitieron ciertos modos de pensar y exhibir los cuerpos en movimiento. El evento fabricó deliberadamente un conjunto de escenas corporales ideales a partir de exhibiciones públicas para ser mostradas a congresistas, autoridades y público en general. A partir de herramientas conceptuales de la historia visual y los estudios de género, se analiza el discurso visual ideal –junto con las abyecciones– producido en las memorias e informes oficiales, en las casi cien fotografías, en la prensa nacional y la deportiva y en las exposiciones organizadas al público montevideano con el fin de exhibir objetos, gráficos, ideas y experiencias vinculadas con el heterogéneo universo de la cultura física.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dogliotti, P., & Scharagrodsky, P. A. (2024). El discurso visual en movimiento. El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950. Perspectivas De Investigación En Educación Física, 3(5-6), e036. https://doi.org/10.24215/29534372e036
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paola Dogliotti, Universidad de la República, Uruguay

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesora Agregada en el Instituto Superior de Educación Física en la Licenciatura en Educación Física y Profesora Adjunta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en la Licenciatura en Educación, ambos de la Universidad de la República, Uruguay. Sus temas de investigación son la historia de la educación del cuerpo, la educación física y las políticas educativas en clave sexo-genéricas.

Pablo Ariel Scharagrodsky, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP- CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata / Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Es docente investigador en la Universidad de Quilmes en la Licenciatura en Educación y en la Universidad Nacional de La Plata en el Profesorado en Educación Física. Sus temas de investigación son la historia de la educación, las problemáticas sobre el cuerpo, las pedagogías feministas, la historia social del deporte y los estudios género.

Citas

Aisenstein, Á. (2020). Cambios y continuidades en la formación de profesores de educación fisica. Argentina, primera mitad del siglo xx. En P. Dogliotti, P., E. Quitzau y G. Ruggiano (Comps.),Historia de la educación física: miradas desde Uruguay, Argentina y Brasil (pp. 93-104). Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.

Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.

Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Barcelona: Paidós.

Butler, J. (2019). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós.

Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia 1. Madrid: Machado.

Dogliotti, P. (2016). El homo sportivus en la formación de docentes de educación física en el Uruguay (1906-1956). Pedagogía y Saberes,44, 21–34. Recuperado de https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/4060/3488

Dogliotti, P. y Scharagrodsky, P. (2023). Saberes, instituciones y expertos corporales. El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950. Historia y Memoria de la Educación, 17, 373-406. https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.31913

Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. Nómadas, 30, 180-193. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n30/n30a14.pdf

Gomensoro, A. (2019). El archivo fotográfico de la Comisión Nacional de Educación Física, reflejo de la cultura física de una época. Trama, 10(10), 67-74. Recuperado de https://auas.org.uy/trama/index.php/Trama/issue/view/9/23

Huggins, M. (2015). The Visual in Sport History: Approaches, Methodologies and Sources. The International Journal of the History of Sport, 32(15), 1813–1830. https://doi.org/10.1080/09523367.2015.1108969

Mosse, G. (2007). La nacionalización de las masas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Quitzau, E. (2020). Asociacionismo gimnástico alemán en Brasil (1858-1958). En P. Dogliotti, P., E. Quitzau y G. Ruggiano (Comps.), Historia de la educación física: miradas desde Uruguay, Argentina y Brasil (pp. 203-222). Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.

Scharagrodsky, P. (Comp.) (2011). La invención del homo gymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en occidente. Buenos Aires: Prometeo.

Scharagrodsky, P. (2021a). Cuerpos, masculinidades y deportes. Las tapas de la revista El Gráfico, Argentina 1920-1930. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 49(90), 81-118. https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1583

Scharagrodsky, P. (2021b). Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 9(17), 118-142. https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/336

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Alfaguara.

Thomas, D. W., Santos, D. y Toledo, L. E (2021). Ethos militar e masculinidades nos esportes olímpicos. Revista Estudos Feministas, 29(2), e79389. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2021v29n279389