El discurso visual en movimiento. El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo analiza el discurso visual producido en el Tercer Congreso Panamericano de Educación Física realizado en Montevideo en 1950. Se concibe al evento internacional –el primero en su tipo en el Uruguay– como un lugar que permite explorar los modos en que los discursos visuales oficiales exhibieron y, al mismo tiempo, omitieron ciertos modos de pensar y exhibir los cuerpos en movimiento. El evento fabricó deliberadamente un conjunto de escenas corporales ideales a partir de exhibiciones públicas para ser mostradas a congresistas, autoridades y público en general. A partir de herramientas conceptuales de la historia visual y los estudios de género, se analiza el discurso visual ideal –junto con las abyecciones– producido en las memorias e informes oficiales, en las casi cien fotografías, en la prensa nacional y la deportiva y en las exposiciones organizadas al público montevideano con el fin de exhibir objetos, gráficos, ideas y experiencias vinculadas con el heterogéneo universo de la cultura física.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aisenstein, Á. (2020). Cambios y continuidades en la formación de profesores de educación fisica. Argentina, primera mitad del siglo xx. En P. Dogliotti, P., E. Quitzau y G. Ruggiano (Comps.),Historia de la educación física: miradas desde Uruguay, Argentina y Brasil (pp. 93-104). Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.
Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica.
Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Barcelona: Paidós.
Butler, J. (2019). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Buenos Aires: Paidós.
Didi-Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia 1. Madrid: Machado.
Dogliotti, P. (2016). El homo sportivus en la formación de docentes de educación física en el Uruguay (1906-1956). Pedagogía y Saberes,44, 21–34. Recuperado de https://revistas.upn.edu.co/index.php/PYS/article/view/4060/3488
Dogliotti, P. y Scharagrodsky, P. (2023). Saberes, instituciones y expertos corporales. El caso del Tercer Congreso Panamericano de Educación Física, Uruguay 1950. Historia y Memoria de la Educación, 17, 373-406. https://doi.org/10.5944/hme.17.2023.31913
Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. Nómadas, 30, 180-193. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n30/n30a14.pdf
Gomensoro, A. (2019). El archivo fotográfico de la Comisión Nacional de Educación Física, reflejo de la cultura física de una época. Trama, 10(10), 67-74. Recuperado de https://auas.org.uy/trama/index.php/Trama/issue/view/9/23
Huggins, M. (2015). The Visual in Sport History: Approaches, Methodologies and Sources. The International Journal of the History of Sport, 32(15), 1813–1830. https://doi.org/10.1080/09523367.2015.1108969
Mosse, G. (2007). La nacionalización de las masas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Quitzau, E. (2020). Asociacionismo gimnástico alemán en Brasil (1858-1958). En P. Dogliotti, P., E. Quitzau y G. Ruggiano (Comps.), Historia de la educación física: miradas desde Uruguay, Argentina y Brasil (pp. 203-222). Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Universidad de la República.
Scharagrodsky, P. (Comp.) (2011). La invención del homo gymnasticus. Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en occidente. Buenos Aires: Prometeo.
Scharagrodsky, P. (2021a). Cuerpos, masculinidades y deportes. Las tapas de la revista El Gráfico, Argentina 1920-1930. Apuntes. Revista De Ciencias Sociales, 49(90), 81-118. https://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/1583
Scharagrodsky, P. (2021b). Cartografiando saberes, grupos ocupacionales, instituciones, agentes y redes. El caso del Segundo Congreso Panamericano de Educación Física, México, 1946. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 9(17), 118-142. https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/336
Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Alfaguara.
Thomas, D. W., Santos, D. y Toledo, L. E (2021). Ethos militar e masculinidades nos esportes olímpicos. Revista Estudos Feministas, 29(2), e79389. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2021v29n279389