Transformación curricular y competición deportiva escolar en Uruguay: una renovada oportunidad a la luz de la educación deportiva
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde marzo del 2023 se está implementando en Uruguay una transformación curricular en la educación. El nuevo Marco Curricular Nacional sustituye en el primer nivel educativo al Programa de Educación Inicial y Primaria que regía desde 2009. Una de las novedades para el área de la educación física que potencia la enseñanza del saber disciplinar, es la incorporación del concepto de “educación deportiva” de Velázquez Buendía (2004) con sus tres dimensiones en las que propone intervenir: del practicante, espectador y consumidor. En este artículo y a partir de hallazgos de investigaciones anteriores en escuelas de Montevideo y del litoral norte del país (departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano), reflexionamos sobre la enseñanza deportiva y su competición escolar, y revisamos su transposición didáctica y necesidad de pedagogización. Proponemos una serie de tareas que, desde las distintas dimensiones, aportarían al desarrollo de competencias generales y específicas de educación física propuestas en el nuevo marco curricular. De este modo la enseñanza de la competición deportiva escolar, propiciarían la educación de ciudadanos y ciudadanas participativos, críticos y comprometidos con el desarrollo de la cultura deportiva del país.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Administración Nacional de Educación Pública - ANEP (2008). Programa de Educación Inicial y Primaria. Consejo de Educación Primaria. Recuperado de: https://www.ceip.edu.uy/documentos/normativa/programaescolar/ProgramaEscolar_14-6.pdf
Administración Nacional de Educación Pública – ANEP (2020). Plan de Desarrollo Educativo 2020- 2024. Tomo 1. Recuperado de: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/2023/noticias/febrero/230222/TOMO%201%20MOTIVOS%20Presupuesto%202020-24%20v2023.pdf
Administración Nacional de Educación Pública - ANEP (2022a). Marco Curricular Nacional. ANEP. Recuperado de: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/Marco-Curricular-Nacional-2022/MCN%202%20Agosto%202022%20v13.pdf
Administración Nacional de Educación Pública - ANEP (2022b). Educación Básica Integrada (EBI). Plan de estudios. ANEP. Recuperado de: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/Marco-Curricular-Nacional-2022/Plan2023/Educación%20Básica%20Integrada%20Plan%20de%20estudios%202022%20v8.pdf
Administración Nacional de Educación Pública – ANEP (2022c). Progresiones de Aprendizaje. Transformación Curricular Integral. Recuperado de: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/progresiones/Progresiones%20de%20Aprendizaje%202022.pdf
Administración Nacional de Educación Pública - ANEP (2023a). Educación Básica Integrada (EBI). Programas 1er ciclo. Tramo 1 / Nivel 3,4,5 años – Tramo 2 / Grados 1.º y 2.º. ANEP. Recuperado de: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/te-programas/2023/Compilación%20Programas%201er%20Ciclo%20final.pdf
Administración Nacional de Educación Pública - ANEP (2023b). Reglamento de Evaluación el Estudiante (REDE) de la Educación Básica Integrada. Recuperado de: https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/Marco-Curricular-Nacional-2022/Plan2023/REDE%202023v.pdf
Buck-Morss, S. (2013). Origen de la dialéctica negativa: Theodor Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Chevallard, I. (1992). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique.
Coca, S. (1993). El hombre deportivo. Una teoría sobre el deporte. Madrid: Alianza.
Corbo, J. L. (2021). Teoría y praxis: el deporte como objeto de estudio y como objeto de enseñanza. Cuadernos del Claeh, 2(114), 353-365. https://doi.org/10.29192/claeh.40.2.21
Faria, F., Caregnato, A. F. y Cavichiolli, F. R. (2019). Deporte y competición en la educación física escolar: perspectivas educativas desde los conceptos de pedagogía deportiva. Revista Kinesis, 1(37), 1-12.
Manzino, C. (2021). Pensar la competición deportiva en el ámbito escolar. Revista Quehacer Educativo, 168, 66-71.
Manzino, C., Sarni, M., Noble, J., Suburú, A., Ruga, M. y Cardozo, J. (2017). Deporte escolar. En A. Craviotto (Comp.), Educación Física y Escuela. Revisión y actualización de saberes (pp. 45-68). Montevideo: Udelar, CSEP.
Manzino, C. y Rodríguez, V. (2019). Las competiciones deportivas escolares. Capitalicemos los diez años de experiencia. Hacer Escuela... Miradas Docentes desde la Educación Física, 3, 51-57. https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2019/edfisica/Hacer-Escuela-Miradas-Docentes-3ra-edic-2019.pdf
Manzino, C. y Rodríguez, V. (2020). El deporte escolar y sus competiciones en escuelas privadas de Montevideo. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 13(13), 9-15. https://doi.org/10.28997/ruefd.v0i13.1
Manzino, C. y Rodríguez, V. (2021). Desigualdades en el acceso a la competición deportiva: el caso de las escuelas de Montevideo (Uruguay). Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(274), 2-15.
Manzino, C. y Rodríguez, V. (2024). Existe la competición deportiva en la escuela uruguaya. Estudios en escuelas públicas y privadas de Montevideo. En M. Sarni, C. Manzino, I. Chirigliano, J. L. Corbo, L. Santos, M. Ruga y V. Rodríguez, La enseñanza del deporte en la escuela uruguaya. Respuestas pendientes (pp. 83-93). Montevideo: Udelar, CSEP. EN PRENSA.
Rodríguez López, J. (1998). Deporte y Ciencia. (2.ed.). Barcelona: INDE.
Ron, O. (2015). Deporte, deportes. En C. Carballo (Coord), Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones en el campo académico de la Educación Física en Argentina (pp. 119-127). Buenos Aires: Prometeo.
Sarni, M. (2021). Educación deportiva de la Educación Física escolar. Un proceso de resistencia. Cuadernos del Clahe, Segunda serie, 40(114), 335-352.
Sarni, M. y Corbo, J. L. (2021). El sentido del contenido deporte en el Programa de Educación Primaria (Uruguay). Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 14(1), 1-10.
Sarni, M. y Beer, D. (2020). Transposición didáctica y educación deportiva en la Educación Física del Sistema Educativo. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 25(270), 2-15. https://doi.org/10.46642/efd.v25i270.2132
Sarni, M. y Noble, J. (2018). Deporte y enseñanza. Estudios desde el propio campo. En B. Mora, Deporte y sociedad. Encontrando el futuro de los estudios sociales y culturales sobre deporte (pp. 212-231). Montevideo: Calco.
Trepat, D. (1995). La educación en valores a través de la iniciación deportiva. En D. Blázquez (Dir.), La iniciación deportiva y el deporte escolar (pp. 95-114). Barcelona: INDE.
Velázquez Buendía, R. (2004). Enseñanza deportiva escolar y educación. En A. Fraile y J. L. Hernández (Coord.), Didáctica de la educación física: Una perspectiva crítica y transversal (pp. 171-196). Madrid: Biblioteca Nueva.
Velázquez Buendía, R. (2001). El currículo de la Educación Física a debate. En Deporte: ¿presencia o negación curricular? Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación (pp. 65-104). España: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia.
Velázquez Buendía, R. (2000). ¿Existe el deporte educativo? (Un ensayo en torno a la naturaleza educativa del deporte). Actas del XVIII Congreso Nacional de Educación Física (pp. 481-492). Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha.