Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Fí­sica

Contenido principal del artículo

Federico Pizzorno

Resumen

Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Fí­sica que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación.
En esta comunicación se trata el encuadrede conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto.Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista yfí­sico-deportivaen la formación de profesionalesde la Educación Fí­sica.Entonces ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido,nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente,está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopí­a. Siguiendo a Zerbino el reto es preguntarse ¿“qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos”?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pizzorno, F. (2020). Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Fí­sica. Perspectivas De Investigación En Educación Física. Recuperado a partir de https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PEF2016piyp06
Sección
Proyectos, informes y planes
Biografía del autor/a

Federico Pizzorno, Profesorado en Educación Física. Universidad Nacional del Comahue. Bariloche



Citas

Aisenstein, A. y Scharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la Educación Fí­sica Escolar Argentina. Cuerpo, Género y Pedagogí­a. 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.

Anijovich, R. (2010). Transitando la Formación Pedagógica. Dispositivos y Estrategias. Buenos Aires: Paidós.

Brito y Stagno (2013). La (des)igualdad en la escuela: reflexiones en torno a una compleja tensión. Manuscrito inédito. Diploma Superior en Currí­culum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 22. Flacso Virtual.

Cachorro, G. (2009). Prácticas corporales. Traducción de sentidos en la ciudad. Revista Pensar a Práctica. Brasil.

Cachorro, G. (2013). Prácticas corporales y procesos de subjetivación. Manuscrito inédito. Seminario de Posgrado de la Maestrí­a de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.

Canclini, N. (1984). Gramsci con Bourdieu. Hegemoní­a, consumo y nuevas formas de organización popular. Revista Nueva Sociedad (71), 69-78.

Canclini, N.(1990). Culturas hí­bridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.

Connell, R.W. (2001). Comprensión de los hombres: la sociologí­a de género y la nueva investigación internacional sobre las masculinidades. En Pensamiento Social e Investigación, 24(1-2).

Corrales, N. Ferrari, S. Gómez, J. y Renzi, G. (2010). La Formación Docente en Educación Fí­sica. Perspectivas y Prospectivas. Buenos Aires: Noveduc.

De Alba, A (1995). Currí­culum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

De Alba, A. (1991). Currí­culum: crisis, mitos y perspectivas. Manuscrito inédito. En Los saberes en la relación entre las diferencias. Diploma Superior en Currí­culum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 22. Flacso Virtual.

De Alba, A. (2013). Los saberes en la relación entre las diferencias. Manuscrito inédito. Diploma Superior en Currí­culum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 22. Flacso Virtual.

Dussel, I. (2003). Jacotot o el desafí­o de una escuela de iguales. En Revista Educação e Sociedade, (82), 213-219.

Fish, S. (1998). ¿Hay algún texto en esta clase? En E. Palti. Giro Lingüí­stico e historia intelectual (143). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Fumagali, L. (2013). El currí­culum como norma pública. Manuscrito inédito. Diploma Superior en Currí­culum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 22. FLACSO Virtual, Argentina.

Grasso, A. (2009). La Educación Fí­sica cambia. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Méndez, L. (2011). Historias en Movimiento. Cuerpo, Educación y Tiempo Libre en la Norpatagonia 1884-1945. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Moreno, I. (1990). Todos Tenemos Tiempo. Buenos Aires: Humánitas.

Perkins y Blythe (1994). Ante todo, la comprensión. Eduteka, Longfellow Hall, Appian Way, Cambridge.

Pizzorno, F y Vilariño, T. (2012). Disponibilidad Corporal y Motriz en Educación Fí­sica. Concepto y articulación entre dos asignaturas del Profesorado en Educación Fí­sica. Verné, A. coordinador. Eje Investigación. II Congreso de Educación Fí­sica y Formación Docente. Prácticas en diversos contextos CRUB UNCo, S. C. Bariloche octubre 2012.

Pizzorno, F. (2013). Programa Académico de la Asignatura Formación Corporal Motora 3. Manuscrito inédito.

Plan de Estudios 435/03 del Profesorado en Educación Fí­sica, Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.

Podlubne, A. (2012). Ficha de Cátedra y Propuesta académica de la asignatura Didáctica Especial de la Educación Fí­sica. Manuscrito inédito.

Plan de Estudios 435/03. Profesorado en Educación Fí­sica. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.

Pogré, P. (2002). Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En Aguerrondo, Lugo, Pogré, Rossi, Xifra. Escuelas del futuro II. Como planifican las escuelas que innovan. Buenos Aires: Ed. Papers.

Popkewitzs, T. S. (1994). Sociologí­a polí­tica de las reformas educativas. Madrid: Paideia. Quiroga, A. (1991). Matrices de Aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

Scharagrodsky, P. (2013). Discursos pedagógicos, institucionales escolares y culturas corporales. Manuscrito inédito. Diploma Superior en Currí­culum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 22. FLACSO Virtual, Argentina

Schnaidler, R. (2006). Protagonistas y Espectadores. Neuquén: Educo. Ziegler, S. (2008). Los docentes y la polí­tica curricular argentina en los años 90. Cadernos de Pesquisa, 38(134), 393-411.