Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física
Contenido principal del artículo
Resumen
Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación.
En esta comunicación se trata el encuadrede conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto.Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista yfísico-deportivaen la formación de profesionalesde la Educación Física.Entonces ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido,nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente,está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino el reto es preguntarse ¿“qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos”?
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aisenstein, A. y Scharagrodsky, P. (2006). Tras las huellas de la Educación Física Escolar Argentina. Cuerpo, Género y Pedagogía. 1880-1950. Buenos Aires: Prometeo.
Anijovich, R. (2010). Transitando la Formación Pedagógica. Dispositivos y Estrategias. Buenos Aires: Paidós.
Brito y Stagno (2013). La (des)igualdad en la escuela: reflexiones en torno a una compleja tensión. Manuscrito inédito. Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 22. Flacso Virtual.
Cachorro, G. (2009). Prácticas corporales. Traducción de sentidos en la ciudad. Revista Pensar a Práctica. Brasil.
Cachorro, G. (2013). Prácticas corporales y procesos de subjetivación. Manuscrito inédito. Seminario de Posgrado de la Maestría de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires.
Canclini, N. (1984). Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular. Revista Nueva Sociedad (71), 69-78.
Canclini, N.(1990). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo.
Connell, R.W. (2001). Comprensión de los hombres: la sociología de género y la nueva investigación internacional sobre las masculinidades. En Pensamiento Social e Investigación, 24(1-2).
Corrales, N. Ferrari, S. Gómez, J. y Renzi, G. (2010). La Formación Docente en Educación Física. Perspectivas y Prospectivas. Buenos Aires: Noveduc.
De Alba, A (1995). Currículum: crisis, mito y perspectivas. Buenos Aires: Miño y Dávila.
De Alba, A. (1991). Currículum: crisis, mitos y perspectivas. Manuscrito inédito. En Los saberes en la relación entre las diferencias. Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 22. Flacso Virtual.
De Alba, A. (2013). Los saberes en la relación entre las diferencias. Manuscrito inédito. Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 22. Flacso Virtual.
Dussel, I. (2003). Jacotot o el desafío de una escuela de iguales. En Revista Educação e Sociedade, (82), 213-219.
Fish, S. (1998). ¿Hay algún texto en esta clase? En E. Palti. Giro Lingüístico e historia intelectual (143). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Fumagali, L. (2013). El currículum como norma pública. Manuscrito inédito. Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 22. FLACSO Virtual, Argentina.
Grasso, A. (2009). La Educación Física cambia. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Méndez, L. (2011). Historias en Movimiento. Cuerpo, Educación y Tiempo Libre en la Norpatagonia 1884-1945. Rosario: Prohistoria Ediciones.
Moreno, I. (1990). Todos Tenemos Tiempo. Buenos Aires: Humánitas.
Perkins y Blythe (1994). Ante todo, la comprensión. Eduteka, Longfellow Hall, Appian Way, Cambridge.
Pizzorno, F y Vilariño, T. (2012). Disponibilidad Corporal y Motriz en Educación Física. Concepto y articulación entre dos asignaturas del Profesorado en Educación Física. Verné, A. coordinador. Eje Investigación. II Congreso de Educación Física y Formación Docente. Prácticas en diversos contextos CRUB UNCo, S. C. Bariloche octubre 2012.
Pizzorno, F. (2013). Programa Académico de la Asignatura Formación Corporal Motora 3. Manuscrito inédito.
Plan de Estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física, Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue.
Podlubne, A. (2012). Ficha de Cátedra y Propuesta académica de la asignatura Didáctica Especial de la Educación Física. Manuscrito inédito.
Plan de Estudios 435/03. Profesorado en Educación Física. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Pogré, P. (2002). Enseñanza para la comprensión. Un marco para innovar en la intervención didáctica. En Aguerrondo, Lugo, Pogré, Rossi, Xifra. Escuelas del futuro II. Como planifican las escuelas que innovan. Buenos Aires: Ed. Papers.
Popkewitzs, T. S. (1994). Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Paideia. Quiroga, A. (1991). Matrices de Aprendizaje. Constitución del sujeto en el proceso de conocimiento. Buenos Aires: Ediciones Cinco.
Scharagrodsky, P. (2013). Discursos pedagógicos, institucionales escolares y culturas corporales. Manuscrito inédito. Diploma Superior en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto-Cohorte 22. FLACSO Virtual, Argentina
Schnaidler, R. (2006). Protagonistas y Espectadores. Neuquén: Educo. Ziegler, S. (2008). Los docentes y la política curricular argentina en los años 90. Cadernos de Pesquisa, 38(134), 393-411.