Entrevista realizada a profesor de Educación Fí­sica del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminar

Contenido principal del artículo

Pablo Kopelovich

Resumen

Se presenta, y analiza en primera instancia, una entrevista realizada a un profesor en Educación Fí­sica de una escuela secundaria privada de la ciudad de La Plata. La misma se enmarca en el trabajo de campo realizado para producir la tesis de Maestrí­a en Sociales con orientación en Educación (en curso, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires), que se pregunta por sentidos y prácticas en torno a la asignatura Educación Fí­sica en la mencionada institución. Se toma como marco teórico principal la idea de vida cotidiana escolar de Elsie Rockwell y el concepto de prácticas de Pierre Bourdieu. Asimismo, se toma como referencia bibliografí­a sobre la llamada “educación de las elites”, especialmente los trabajos de Guillermina Tiramonti y Sandra Ziegler. 
Entre los sentidos que se identifican en la entrevista se destacan la intención de una Educación Fí­sica que genere hábitos o aprendizajes que se puedan aplicar más allá del espacio y del tiempo escolar, pensar a la asignatura como transmitiendo valores, y cierta deportivización de la misma. Asimismo, se reconocen alusiones a cuestiones de género y a la importancia dada socialmente a la materia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kopelovich, P. (2020). Entrevista realizada a profesor de Educación Fí­sica del nivel secundario de escuela privada de la ciudad de La Plata. Análisis preliminar. Perspectivas De Investigación En Educación Física. Recuperado a partir de https://www.pef.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PEF2016eygd01
Sección
Entrevistas, grupos de discusión
Biografía del autor/a

Pablo Kopelovich, Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. CONICET




Citas

Carr, D. (1983). The place of physical education in the school curriculum. En Momentum, 8 (1), 9-12.

Del Cueto, C. (2007). Los únicos privilegiados. Estrategias educativas de familias residentes en countries y barrios cerrados. Buenos Aires: Prometeo Libros, Universidad Nacional General Sarmiento.

Dubet, F. (2004). ¿Mutaciones institucionales y/o Neoliberalismo? Conferencia inaugural del Seminario Internacional sobre "Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina" organizado por el IIPE/UNESCO en Buenos Aires, 24 y 25 de Noviembre de 2004.

Kirk, D. (1990). Educación Fí­sica y currí­culum. Universitat de València.

Tiramonti, G. y Ziegler, S. (comps.) (2008). La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidós.