El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios a les editores).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y acerca de la normalización de la bibliografía resumidos en las Directrices de autores, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • Si incluye tablas recuerde diseñarlas para ser visibilizadas en los formatos de la revista.
  • Si usó fuentes de datos empíricos considere depositarlos y ponerlos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).
  • Los artículos con coautoría (2 o más autores) llevan la Declaración de autoría (Contributor Roles Taxonomy) o rol de colaboración de cada participante.

Perspectivas de Investigación en Educación Física 

Revista en línea, de periodicidad semestral, que edita textos sobre procesos y productos de investigación en el campo de la Educación Física con abordajes interdisciplinarios en las siguientes secciones: artículos (originales e inéditos), prácticas de investigación, cuadernos de trabajo y fuentes de investigación, intervenciones profesionales y reseñas.

Perspectivas de Investigación en Educación Física (2953-4372) es una publicación electrónica de periodicidad semestral (abril y octubre). Editada por el Centro de Estudios e Investigación de Educación Física (CEIdEF) (ex Área de Estudios e investigaciones en Educación Física AEIEF) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS  UNLP-CONICET).

La revista aparece en el año 2015, como Perspectivas en Educación Física: documentos y notas de investigación, para consolidar un espacio formativo entre los miembros de distintos proyectos de investigación del AEIEF, para la difusión de sus actividades y la promoción de los recursos humanos en formación.

La revista, tiene como objetivo ofrecer herramientas teóricas y metodológicas de investigación en el área de interés de la Educación Física con la integración e insumos de otras disciplinas. Está destinada a investigadores, docentes, estudiantes, becarios y profesionales.

La publicación de los textos en cada una de las secciones: artículos de investigación (originales e inéditos), prácticas de investigación, cuadernos de trabajo, fuentes e insumos de investigación y reseñas se editan en español y buscará difundir producciones relativas a las prácticas de investigación en el campo de la Educación Física.

1. Presentación del manuscrito

Perspectivas de Investigación en Educación Física  acepta trabajos inéditos en español en diferentes secciones con las siguientes características:

Artículos: Esta sección aceptará textos originales e inéditos, resultantes de un proceso de investigación científico y académico, que cubran temas y problemáticas pertenecientes al campo de la Educación Física, tendrán como extensión máxima 6.000 palabras. En números especiales de la revista los artículos pueden organizarse como dossier temático, que tendrán como objetivo la profundización de temas específicos de la Educación Física para fortalecer líneas de investigación, descripción de áreas del conocimiento y/o inventario del estado de la cuestión. 

Prácticas de investigación: Esta sección acepta textos que reflexionen sobre las lógicas de construcción científica en las prácticas y procesos de investigación, la elaboración del problema, la reflexión metodológica, el papel de les investigadores, la identificación y tratamiento de las fuentes, la problematización de las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas, la producción de datos en su diálogo con las teorías, el uso de métodos, multimétodos o las variantes de la triangulación. Los trabajos para esta sección tendrán como extensión máxima 6.000 palabras.

Cuadernos de trabajo y fuentes de investigación: Se admitirán notas reflexivas sobre la experiencia en la elaboración de proyectos de investigación, presentación de informes de investigación, desarrollo de planes de tesis y/o planes de becarios y textos que analicen el proceso de publicación en diferentes revistas del campo de la Educación Física nacionales o extranjeras. También se admitirán presentaciones de diferentes documentos (originales e inéditos) en sus alternativas de: textos, fotografías, pinturas, grabaciones sonoras, registros audiovisuales, utilizados en la ejecución de trabajos de investigación en el área de interés de la Educación Física. El uso de esta diversidad de materiales exige la descripción de sus formas de tratamiento particular de los datos, la descripción de los límites y potencialidades de estos recursos, sus criterios específicos de elección e interpretación Los trabajos para esta sección tendrán como extensión máxima 3000 palabras. 

Intervenciones profesionales: Esta sección recopila documentos sobre experiencias de intervención profesional en campo de la Educación Física. Se consideran los documentos analíticos reflexivos que recuperan prácticas profesionales utilizando algún método de recolección y procesamiento de información de la realidad: investigación acción, diarios de campo, cuadernos de bitácora, planificaciones de trabajo, sistematización de prácticas y experiencias, base de datos, fichas de informantes, crónicas, relatorías de clases, informes técnicos, reportes de evaluación, comentarios. Extensión máxima de 4000 palabras.

Reseñas: Esta sección recibirá reseñas de libros, capítulos de libros y tesis (originales e inéditos) sobre perspectivas epistemológicas, estrategias metodológicas, instrumentación de métodos y técnicas de investigación en el campo de la Educación Física. La reseña considera para su elaboración analítica, las propiedades materiales del texto y su contexto de producción particular.  Los trabajos para esta sección tendrán como extensión máxima 1.500 palabras.

2. Formato de los archivos

Utilizar un procesador de textos con un formato estándar (página tamaño A4, márgenes 2,5, letra 11, a espacio y medio). Ediciones de la FahCE normaliza y maqueta los archivos en los 3 formatos de visualización de la revista (HTML, PDF y ePub) mediante el sistema Amelica XML Marcador.

Encabezar el documento con:

Título    [en reseñas indicar, es Reseña de Autor y Título completos con todos los datos editoriales del libro reseñado]

Nombre y apellido de autor

Institución con el nombre desplegado, país

Correo electrónico

ORCID si lo tiene [puede gestionarse uno en ORCID.org]

En caso de autores múltiples, repetir estas 4 últimas líneas las veces que resulte necesario e incorporar la Declaración de autoría o roles de colaboración(*) de cada integrante, es decir, el o los roles que cada autor cumple en la autoría del artículo, que puede ser diferente o la misma para cada uno, y puede ser mas de un rol en cada caso.

[(*)La definición de cada rol de colaboración (CRediT) se explica acá y se  encuentra disponible en los siguientes sitios: http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php?tema=15&/roles-de-colaboracion o https://credit.niso.org]

Puede incluirse además una noticia bibliográfica de cada une de los autores de no más de seis renglones que será incluida en el perfil de OJS de les autores. En el caso del autoregistro, cada autor puede actualizar su propio perfil.

Resumen: Resumen hasta 200 palabras   [en reseñas no hay resumen]

Palabras clave: hasta 5 palabras (cada una inicia con mayúscula y separadas una de otra con comas)

Título en inglés

Abstract: Resumen en inglés

Keywords: hasta 5 palabras separadas con comas, cada una con mayúscula inicial

[En el caso de los artículos presentados en portugués, también se deberán presentar título, resumen y palabras clave en español]

Cuerpo del artículo: Párrafos corridos. Se pueden incorporar subtítulos. Para las notas utilizar el comando “nota al final” y colocarlas tras los signos ortográficos. Para las citas respetar las indicaciones que se detallan más abajo. En el caso de incorporar tablas, gráficos o imágenes, identificarlos con números para referenciarlos en el cuerpo del texto.

3. Normas de citación

- Citas o referencias a obras en el texto: Si son de hasta de 40 palabras, se señalan entrecomilladas. Si es de más de 40 palabras, se escribe en párrafo aparte, con mayor sangría desde el margen izquierdo, sin comillas, separado del texto anterior y posterior con un espacio. Se debe indicar el autor, el año de edición y la página de la cita: (Apellido del autor, año de edición, p. y número de página en la que se encuentra el texto citado). Ejemplo: (López, 1996, p. 125). Si el apellido del autor se encuentra mencionado en el texto, puede consignarse solo año, p. y número: Ejemplo: López afirma en su libro (1996, p. 125).Si un trabajo tiene dos autores, se citan ambos nombres cada vez que la referencia ocurre.

Nunca usar la nota al pie o la nota al final solo para indicar la referencia bibliográfica.

Todas las referencias citadas en el texto conformaran la lista de Referencias ubicada al final del trabajo bajo ese título. Se consignaran sólo las fuentes utilizadas –citadas o mencionadas– en el desarrollo del artículo.

4. Normas para la lista de Referencias

La revista acepta las directrices de la American Psychological Association (APA). El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias. Resumimos a continuación en sus aspectos más significativos. Es fundamental en un artículo científico referenciar correctamente las fuentes.Si un autor tiene más de una referencia se debe repetir el apellido, no usar guiones. Las entradas de un mismo autor se ordenan por el año de publicación, colocando primero la más antigua. En el caso de un mismo autor con idéntico año de publicación, utilizar las letras a, b, c, etc., en minúscula inmediatamente después del año dentro del paréntesis. Recordar señalarlo en el desarrollo del artículo.

Las entradas de un solo autor preceden a las de autor múltiple, aunque ambas comiencen con el mismo apellido (independientemente de la fecha de publicación). Las referencias con el mismo primer autor y segundo o tercer autor diferentes se ordenan alfabéticamente por el apellido del segundo autor.

En los documentos de hasta 20 autores, separar uno de otro con coma y preceder al último autor con la conjunción “y”.Los documentos de más de 20 autores, incluir los primeros cinco, luego agregar coma seguido de tres puntos (puntos suspensivos) e incorporar al último autor.

- Ejemplo de referencias de LIBROS

Libro de un autor: Se consigna el apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.

Autor, A. A. (año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.

Solas, S. (Comp.) (2018).  Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Libro de más de un autor: Se indican todos los apellidos e iniciales de los nombres utilizando la conjunción “y” antes de incorporar el último autor.

Autor, A. A., y Autor, B.B. (año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Schávelzon, D., Pérez, J., González, M. y Burucúa, J. E. (2000). Historias del comer y del beber en Buenos Aires: arqueología histórica de la vajilla de mesa. Buenos Aires: Aguilar.

Libro de autor corporativo:

Nombre de la institución (año). Título de libro. Lugar: Editorial.

American Psychological Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (3ª ed.). México: Manual Moderno.

- Ejemplo de referencias de CAPÍTULO DE LIBRO

No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro.

Autor, N. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx). Lugar: Editorial.

Capítulo de libro con 1 editor:

Vidal, A. (2018). Ciencia, filosofía y naturaleza en el último Merleau-Ponty. En S. Solas (Comp.),  Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La plata) (pp. 153-167). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Capítulo de libro con 2 o 3 editores:

Zanetti, S. (2008). El modernismo y el intelectual como artista: Rubén Darío. En  C. Altamirano y J. Myers (Coords.), Historia de los intelectuales en América Latina I: La ciudad letrada, de la conquista al modernismo (pp. 532-543).  Buenos Aires-Madrid: Katz Editores.

Capítulo de libro con más de 3 editores: Indicar el editor principal seguido de la abreviatura “et al.”

Ré, C. (2020). Tiempo y sujeto: La temporalidad sobredeterminada en el proceso de subjetivación. En P. Karczmarczyk et al. (Eds.),  Actas del Coloquio Internacional Althusser hoy: estrategia y materialismo (2017: Santiago de Chile) (pp. 167-185). La Plata: UNLP-FAHCE. Recu­perado de https://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/155

Capítulo de libro sin editor:

Autor, A. (año). Título del capítulo. En Título del libro (pp. x-xx).Lugar: Editorial.

Borges, J. L. (1989). El sur. En Ficciones (pp. 265-279). Buenos Aires: Emecé.

- Ejemplo de referencias de PUBLICACIONES PERIÓDICAS y REVISTAS

Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, indicar el número en número arábigo, en cursiva sin paréntesis. Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indique la URL o el DOI. No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar “En” al introducir el título de la revista.

- Artículo de publicación periódica (Revistas)

En papel o que tenemos las páginas:

Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xxx.

Pastormerlo, S. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5), 23-28.

Digitales con DOI

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x(xx), xx-xx. doi: 10.xxx.xxx (o la url del doi, según figure en la fuente)

Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. y Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119

Digitales sin DOI pero con dirección digital

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x (xx), xx-xx. Recuperado de http://xxx.xxx.xxx.

Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448

5. Envío del manuscrito

La dirección para consultas y envío de postulaciones es efendocumentos@fahce.unlp.edu.ar

Texto, tablas, y figuras se enviarán en un sólo documento. Por ejemplo: Pérez_2010.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con les autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.