Enfoque y alcance

Perspectivas de investigación en Educación Física es una publicación electrónica de periodicidad semestral (abril y octubre), editada por el Área de Estudios e investigaciones en Educación Física (AEIEF) del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS  UNLP/CONICET).

La revista surgió en el año 2015 como Perspectivas en Educación Física: documentos y notas de investigación (ISSN 2469-0562) para consolidar un espacio formativo entre los miembros de distintos proyectos de investigación del AEIEF, para la difusión de sus actividades y la promoción de los recursos humanos en formación

El  objetivo de Perspectivas de investigación en Educación Física es ofrecer herramientas teóricas y metodológicas de investigación en el área de interés de la Educación Física con la integración e insumos de otras disciplinas. Está destinada a investigadores, docentes, estudiantes, becaries y profesionales.

Perspectivas se organiza en secciones: Artículos de investigación (originales e inéditos), Prácticas de investigación, Cuadernos de trabajo, Fuentes e insumos de investigación y Reseñas, editadas en español, que buscan difundir producciones relativas a las prácticas de investigación en el campo de la Educación Física.

 

Proceso editorial y sistema de evaluación

Solo se aceptarán trabajos originales que serán sometidos a la evaluación a través de una revisión doble ciego que permite mantener el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. La revista Perspectivas de investigación en Educación Física se reserva el derecho de aceptar o no dichas contribuciones, de conformidad con su alcance temático y el cumplimiento estricto de sus normas editoriales. Los trabajos son evaluados preliminarmente por les editores a fin de establecer si las temáticas se ajustan al alcance declarado por la revista. En caso de no responder a este requisito, los aportes son rechazados. Cuando la primera evaluación es positiva, se escogen dos árbitres especialistas en el área para juzgar la calidad del trabajo. El sistema de evaluación adoptado por la revista es doble ciego.  Los posibles resultados de la evaluación son tres: Aceptado sin cambios; Aceptado sujeto a modificaciones (no vuelve a pasar por evaluación y el  autor debe realizar las modificaciones solicitadas); Rechazado (se devuelve el manuscrito a les autores, conjuntamente con los dictámenes de les jueces).

 

Envíos

Perspectivas de investigación en Educación Física acepta trabajos originales e inéditos en español. Se espera de los autores el respeto por las buenas prácticas y códigos de ética de las publicaciones científicas, esto es evitar el doble envío, la autoría fantasma y honorífica, el plagio, la manipulación de datos, el conflicto de intereses y el cumplimiento de las políticas sobre ética de la investigación.

Perspectivas de investigación en Educación Física se reserva el derecho de aceptar o rechazar contribuciones, de acuerdo con su alcance temático y el cumplimiento de las políticas y estándares de publicación.

Las opiniones expresadas en artículos y otros textos publicados en Perspectivas de investigación en Educación Física son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente los puntos de vista de los editores.

No hay cargos por envío, publicación o acceso a Perspectivas de investigación en Educación Física. Una vez publicado, el artículo estará disponible para que cualquiera pueda leerlo o descargarlo sin cargo.

 

Política de acceso abierto

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización bajo una Licencia Creative Commons Internacional: Atribución- NoComercial- Compartir Igual- 4.0

La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la UNLP (SEDICI y Memoria Académica ) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, nuestra institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto a la literatura científica-académica por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.

 

Política de Disponibilidad de Datos

La revista promueve la transparencia y la reproducibilidad de las investigaciones publicadas para que otres investigadores puedan replicar los estudios descritos en sus artículos, ya sea para corroborar o para refutar los resultados obtenidos, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nacional 26.899 de Repositorios digitales institucionales de acceso abierto. Para favorecer la reproducibilidad de los resultados, la revista Perspectivas de Investigación en Educación Física solicita a les autores que compartan sin restricciones los conjuntos de datos con los que han realizado la investigación descrita en su artículo. En caso de existir limitaciones derivadas de causas éticas o legales, les autores deberán indicar cómo deben hacer otres investigadores para acceder a dichos datos.

Toda la información y los datos de investigación enviados a esta publicación serán cargados y puestos a disponibilidad en SEDICI, el repositorio de la Universidad Nacional de La Plata, a fin de incrementar la adecuación a los principios FAIR: Findable, Accesible, Interoperable and Reusable (los datos deben poder ser encontrados, accedidos, deben encontrarse en sistemas capaces de interoperar y deben poder ser reutilizados en otras investigaciones).

Se solicita a les autores el uso de formatos que maximicen la accesibilidad y la reusabilidad de los datos (por ejemplo, en caso de utilizar datos tabulares se sugiere emplear una planilla de cálculo). En caso que ser necesario, se recomienda publicar junto con los datos los algoritmos o los tratamientos (pipelines) que deben realizarse sobre dichos datos para su correcta interpretación.

Se alienta a les autores a realizar el depósito de datos en SEDICI, o en cualquier otro repositorio de datos de investigación (como FigShareMendeley Data o Zenodo), de manera previa a realizar el envío de la contribución a la revista. De este modo, al remitir el artículo solo se deberá indicar la URL donde se encuentran los datos de investigación.

 

Política de Plagio

La revista Perspectiva de Investigación en Educación Física publica trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a les autores que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para les Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales. Asimismo, les editores y les pares revisores corroboran la originalidad de los trabajos propuestos

 

Aspectos éticos y conflictos de Intereses

La publicación de Perspectivas de investigación en Educación Física es el resultado colectivo del trabajo y esfuerzo de autores, editores y evaluadores que se interesan en el desarrollo de la ciencia para el desarrollo social y cultural. Por dicho motivo, y en el marco de la política de acceso abierto que se impulsa la Universidad Nacional de La Plata, la revista no cobrará a les autores ningún cargo por la publicación, quedando disponibles inmediatamente los artículos en acceso abierto.

Los editores de la revista se comprometen a evitar la existencia de cualquier conflicto de interés entre los actores que participan en la producción. Todo texto enviado será evaluado por su contenido intelectual evitando que interfiera en el proceso la pertenencia étnica o nacional de los autores, su género, su orientación sexual, sus creencias religiosas, o su filosofía política. Del mismo modo se desestimarán aquellas evaluaciones externas que interpongan cualquier posición personal a la calidad del trabajo.

Se les solicita a los autores y a los evaluadores que manifiesten de antemano los conflictos de intereses relevantes que pudieran llegar a tener, así pueden ser tenidos en cuenta a la hora de asignar las evaluaciones. Si surgiera algún conflicto posterior a la publicación de la contribución, de ser necesario, se realizará una retractación o la manifestación del hecho.

 

Periodicidad

Perspectivas de investigación en Educación Física es una publicación semestral (abril y octubre).

 

Indización e inclusión

Perspectivas de investigación en Educación Física se incluirá en el repositorio institucional de la FaHCE Memoria académica y en el repositorio institucional de la UNLP SEDICI.   

 

Envíos en línea

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Antes del envío consulte las Directrices para autoras y autores asi como los alcances de la Revista.  

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Perspectivas de investigación en Educación Física ?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

 

Aviso de derechos de autores

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La cesión de derechos no exclusivos implica también, la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea depositado en los repositorios institucionales de la UNLP (SEDICI y Memoria Académica ) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Patrocinadores

Este sitio, al igual que todos los otros de este portal están sostenidos económicamente por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Editorial

Área de Estudios e Investigaciones en Educación Física (AEIEF)
IdIHCS - CONICET
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e efendocumentos@fahce.unlp.edu.ar

 

Contacto para soporte técnico

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión - FaHCE. UNLP
Teléfono: +54 221 4236671 int 1268
Email: publicaciones@fahce.unlp.edu.ar